miércoles, 22 de enero de 2025

LAS LECTORAS DE CASTILLOS DE CARTÓN - ALMUDENA GRANDES

 



CASTILLOS DE CARTÓN - ALMUDENA GRANDES

 

TITULO DEL LIBRO

CASTILLOS DE CARTON


AUTOR

ALMUDENA GRANDES

EDITORIAL

Tusquets Editores S.A.

NÚMERO PÁGINAS

202

SOPORTE (DIGITAL, AUDIOLIBRO,FÍSICO…)

Electrónico

GÉNERO (NARRATIVA, LIRICA, DRAMÁTICA)

NARRATIVA, ROMANTICA, SXX

FECHA DE TERTULIA LITERARIA

18/12/2024

BREVE RESUMEN

María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

“Castillos de cartón” se desarrolla en Madrid en los años 80 (concretamente 1984-1985), la época de la movida. Pero la referencia a la movida es sólo eso: una referencia, porque no nos habla de la movida, pero sí nos sitúa en el pensamiento de esos años: años de liberación, pero con el lastre de la moralidad de los años anteriores:

“Estábamos en 1984, teníamos veinte años, el mundo todavía caminaba hacia delante, Madrid era el mundo y yo estaba en el medio, dispuesta a tragármelo sin tomare la molestia de masticar antes de cada bocado. Diez años antes, aquella escena no habría podido suceder. Diez años después, habría sido igual de imposible. Pero estábamos en 1984 y .

No se trata de una relación triangular, los dos chicos (Marcos y Jaime) no mantienen relación entre sí, la relación es entre José (no confundirse: es una chica) y los dos chicos, y los dos chicos con José. En ningún momento es un triángulo, quizá sea otra figura geométrica, pero no un triángulo, los tres protagonistas no están unidos entre sí por la misma pasión sexual y amorosa.

No es el triángulo la clave de esta novela, sino el número: el tres. El libro está dividido en cuatro partes:

1)     El arte (donde el tres es un número impar)

2)     El sexo (donde el tres es un número aparte, un número diferente y especial)

3)     El amor (donde el tres es un número par y se produce el desequilibrio, la balanza y el fluir de las emociones ya no son iguales ni bidireccionales)

4)     La muerte (el tres ya no es ni siquiera un número)

Toda la historia está centrada en los tres protagonistas y su relación.

PRINCIPALES PERSONAJES

María José Sánchez,

quien al entrar en la Facultad de Bellas Artes adopta el masculino nombre de José. De pequeña descubrió que lo que se le daba bien era la pintura, la única asignatura en la que sacaba un sobresaliente, lejos del resto de sus aprobados raspados. Tiene talento, pero carece de ambición, pues antepone el amor a su triunfo personal. 

Jaime González

Es el alma y el motor del trío, siempre con soluciones para salir de cualquier situación imposible, siempre animando y provocando las risas y la alegría de sus amigos. Aunque es un maravilloso y rapidísimo dibujante, tiene ambición pero carece de talento.

Marcos Molina Schulz,

El personaje más complejo de los tres, el más retraído y además con un problema de impotencia. Es el único de los tres que reúne a la vez talento y ambición. Será el único que consiga triunfar como artista